Cómo instalar césped artificial sobre tierra.
El césped artificial es una excelente opción para crear espacios verdes en tu entorno y dar un toque de apariencia natural tanto a pequeños espacios como a grandes extensiones de tierra, sin que ello requiera un costo excesivo en la instalación y el mantenimiento.
Algunos accesorios necesarios para instalar césped artificial en tierra son los siguientes: malla antihierbas y clavos (si es en tierra) , banda de unión y cola adhesiva. Y las herramientas que le harán falta: Un cúter, una espátula dentada, un martillo para los clavos, un cepillo de cerdas duras y arena de sílice si lo deseas. Tenemos otro artículo en nuestro blog que habla más en profundidad, de los accesorios que necesita para la instalación AQUÍ
Cómo poner césped artificial sobre tierra en 5 pasos
El césped artificial se puede instalar sobre casi cualquier superficie, pero ten en cuenta, que si la vas a instalar sobre un suelo sólido como losa, hormigón etcétera, puedes pasar directamente al paso 3. Te vamos a contar cómo puedes realizar este proceso de manera apropiada. Requiere cuidado y dedicación, pero es algo que cualquier persona sin experiencia, puede realizar sin problema. Siempre que tenga alguna duda, puede consultarnos clicando al botón de whatsapp de abajo.
1- Preparación del terreno:
Es necesario realizar una limpieza profunda del terreno y aplicar un herbicida efectivo para evitar que la hierba vuelva a aparecer. Posteriormente se debe aplanar la superficie. Como hemos comentado anteriormente, este proceso, en un suelo firme y liso, no es necesario, ni tampoco el paso 2. Lo ideal es ayudarse de una capa de grava y arena, para que así ayude en el drenaje del agua. Y compactar después lo mejor posible.
2- Colocar malla antihierbas:
En segundo lugar, se debe colocar una malla antihierbas, es un elemento en el que no aconsejamos escatimar, porque si pone una malla antihierba de poco gramaje, puede llegar a romperse en pocos años y dejar de hacer su función. Por eso nosotros trabajamos siempre con la malla antihierba de 120gr, para que cumpla su principal cometido que es que no vuelvan a salir malas hierbas. Para ello es necesario fijarla con clavos, preferiblemente hacerlo por etapas. Un tips que os damos en relación a la malla, es instalarla en perpendicular a los rollos de césped, para que no coincidan las uniones con las del césped.
3- Plantel:
Antes de incluso comprar el césped, aconsejamos medir bien todo el terreno y calcular cómo vamos a plantar los distintos paños de césped artificial teniendo en cuenta que los rollos son de 2m de ancho. Si no sabe muy bien cómo hacerlo, nos puede enviar las medidas perimetrales en un planito y nosotros se lo calculamos. También teniendo en cuenta la dirección de las fibras, ya que se ve más bonito con las fibras mirando a uno mismo. Luego se deben extender los rollos sobre la malla e ir saneando los bordes, eliminando cualquier imperfección. Las piezas deben colocarse entre ellas, teniendo en cuenta de mantener la misma distancia entre costuras que tenga ese modelo, para que no se note la unión.
4- Colocar la banda de unión:
Tenemos dos tipos de bandas de unión, adhesiva y no adhesiva. Obviamente, la que no es adhesiva, hay que aplicarle el adhesivo. Para unir las piezas de césped, abrimos los paños en las uniones y se extiende la banda de unión sobre la malla antihierbas o sobre el suelo directamente si no tiene malla y si no es adhesiva, se va aplicando la cola. Si la cola es bi componente, tenga en cuenta queuna vez mezcle los dos componentes, tiene que aplicarla más o menos rápido, por lo que aconsejamos no realizar la mezcla, hasta tener las bandas preparadas. Después se pliega cada una de las piezas de césped con cuidado de no manchar de cola el césped y ajustando bien las uniones para que luego no se noten mucho. Si es sobre tierra, se clava la superficie del césped por el perímetro a cada metro aproximadamente. En caso de suelo firme, se puede sustituir los clavos por el mismo adhesivo que aplicamos en las bandas, pero directamente al suelo o la cinta de masilla.
5- Aplicar la arena de sílice:
El paso 5 son retoques a lo largo de la instalación. Para ello se extiende la arena de sílice por toda la superficie y se pasa el cepillo de cerdas duras en dirección contraria al pelo del césped, de manera que al levantarse este se iguala la cantidad de arena. La arena de sílice permite que el césped tenga una temperatura más fresca durante el verano, ya que retiene más la humedad. Pero tampoco es obligatorio su aplicación, es un poco más a elección tuya.
Por último disfruta de tu nuevo espacio verde y confortable, después de peinarlo bien. No olvides que aunque es muy sencillo de mantener limpio, requiere un poco de cuidado, aquí te damos unos consejos también para su mantenimiento.
- Tags: hazlo tu mismo
Suscríbete
Suscríbete a Jardín Artificial para estar al día de todas las novedades.